Es un proceso que pertenece a la contabilidad y a la auditoría, que
asegura la consecución de los objetivos de una organización en la
eficacia operativa y la eficiencia, la información financiera
confiable y el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas. El
control interno implica todo lo que controla los riesgos de una
organización. Es además un medio por el cual los recursos de una
organización están dirigidos, controlados y medidos. Por lo que
desempeña un papel importante en la detección y prevención del
fraude, y la protección de los recursos de la organización, tanto
físicos (por ejemplo, de maquinaria y de propiedad) e intangibles
(por ejemplo, la reputación o de propiedad intelectual tales como
marcas comerciales).
A nivel organizativo, el control interno se
relaciona con la fiabilidad de la información financiera, la
retroalimentación oportuna sobre el logro de los objetivos
operacionales o estratégicos, y el cumplimiento de leyes y
reglamentos. A nivel de transacciones específicas, el control
interno se refiere a las medidas adoptadas para alcanzar un objetivo
específico (por ejemplo, la forma de garantizar los pagos de la
organización a terceros que son para los servicios válidos
procesados. Del mismo modo, el control interno es un elemento clave
de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de 1977 y
la Ley de Prácticas de Sarbanes-Oxleyde 2002, que exigía mejoras en el control interno en las empresas
públicas de los Estados Unidos.
Los controles internos dentro de las entidades de
negocio también se conocen como controles operacionales. En
Venezuela, el
control interno se rige por las consideraciones de la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, de Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010. Al pensar en el control
interno, a menudo se
piensa en la separación de funciones,
malversación de activos y, lo más grave, el fraude. Si bien estos
temas son muy importantes para una empresa, hay muchos beneficios que
pueden obtenerse de control interno diseñado e implementado con
eficacia. Controles dan mayor credibilidad con los prestamistas y
vendedores, para proporcionar datos financieros más oportunos y
precisos para quienes toman
decisiones y crean
una auditoría más eficiente y de valor añadido, lo
que genera una mayor credibilidad con los
prestamistas y vendedores.
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