Defición

Es un proceso que pertenece a la contabilidad y a la auditoría, que asegura la consecución de los objetivos de una organización en la eficacia operativa y la eficiencia, la información financiera confiable y el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas. El control interno implica todo lo que controla los riesgos de una organización. Es además un medio por el cual los recursos de una organización están dirigidos, controlados y medidos. Por lo que desempeña un papel importante en la detección y prevención del fraude, y la protección de los recursos de la organización, tanto físicos (por ejemplo, de maquinaria y de propiedad) e intangibles (por ejemplo, la reputación o de propiedad intelectual tales como marcas comerciales).
A nivel organizativo, el control interno se relaciona con la fiabilidad de la información financiera, la retroalimentación oportuna sobre el logro de los objetivos operacionales o estratégicos, y el cumplimiento de leyes y reglamentos. A nivel de transacciones específicas, el control interno se refiere a las medidas adoptadas para alcanzar un objetivo específico (por ejemplo, la forma de garantizar los pagos de la organización a terceros que son para los servicios válidos procesados. Del mismo modo, el control interno es un elemento clave de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de 1977 y la Ley de Prácticas de Sarbanes-Oxleyde 2002, que exigía mejoras en el control interno en las empresas públicas de los Estados Unidos.
Los controles internos dentro de las entidades de negocio también se conocen como controles operacionales. En Venezuela, el control interno se rige por las consideraciones de la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, de Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010. Al pensar en el control interno, a menudo se piensa en la separación de funciones, malversación de activos y, lo más grave, el fraude. Si bien estos temas son muy importantes para una empresa, hay muchos beneficios que pueden obtenerse de control interno diseñado e implementado con eficacia. Controles dan mayor credibilidad con los prestamistas y vendedores, para proporcionar datos financieros más oportunos y precisos para quienes toman decisiones y crean una auditoría más eficiente y de valor añadido, lo que genera una mayor credibilidad con los prestamistas y vendedores.

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