La Consultoría Empresarial





La Consultoría de Empresarial, o también llamada Consultoría de Negocios, es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.
De acuerdo con Fritz Steele (1975) define la consultoría como: “…cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son.” Peter Block (1971) agrega que “Se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución…”
Según Larry Greiner y Robert Metzger (1983) “La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones”. En este enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial destacado por varias características que debe poseer ese servicio.

Características

1) Es un servicio independiente, que se caracteriza por la experiencia e imparcialidad del consultor, cuyo papel es el de actuar como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos. Ejemplo si una empresa tiene una mala organización el consultor empresarial dará consejos para mejorar la misma, mas no solucionara el problema ya que el es un asesor, la solución queda de parte del que lo contrate.
2) Proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos internos y externos dentro de una empresa, negocio o cualquiera institución privada o publica que necesite el servicio.
3) Es un trabajo basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones factibles.
4) Debe dar resultados tangibles, concretos, específicos, razonables y oportunos.
5) La empresa debe ver la contratación de una buena consultoría como una inversión y no como un gasto en términos de lo que va a ganar con ella.
6) El carácter de la consultoría exige que toda situación sea vista en la perspectiva de oportunidades futuras, por lo que la cooperación cliente-consultor es esencial.
7) El consultor profesional esta estrechamente relacionado con el diseño, difusión y conocimiento de los nuevos sistemas, métodos y técnicas de dirección, administración y operación.

Elementos Inmersos

  • Dimensión técnica: vinculada con la naturaleza de la gestión o problema de la empresa que afronta el cliente y la forma de que este problema se pueda analizar y resolver.
  • Dimensión humana: la relación entre el consultor, el cliente y la forma en que la organización reacciona a los cambios y pueden ayudar a planificar y aplicarlos.
Funciones

  • Proporcionar información que no se puede obtener de otro lado o medio.
  • Analizar la información empleando medios mas complejos que no están al alcance de los clientes.
  • Diagnosticar problemas comerciales u organizacionales complicados.
  • Capacitar a los empleados clientes y si es el caso a jefes y dueños.
  • Escuchar, brindar apoyo, aliento y consejo en los momentos mas difíciles.
  • Ayudar a poner en practica decisiones difíciles e impopulares.
  • Tomar decisiones y dar ordenes sobre lo que se debe hacer si el gerente, por cualquier razón, no puede hacerlo.
  • Asumir la responsabilidad por las decisiones, absorber la ansiedad de la incertidumbre.
Ventajas
  1. Alcanzar los fines y objetivos de la empresas.
  2. Resolver problemas internos de la empresa a nivel gerencial y empresarial.
  3. Descubrir y evaluar nuevas oportunidades.
  4. Mejorar el clima laboral y consolidar la cultura organizacional
  5. Construir relaciones relevantes con los trabajadores creando Lealtad.
  6. Elevar el nivel de conciencia de las personas.
  7. Alinear a las personas en su perfil de capacidades para un rendimiento eficaz e inteligente. Elevando así el desempeño en la productividad.
  8. Empleados motivados y clientes satisfechos y fieles.
  9. Planificación, control, optimización y eficiencia en la empresas
  10. Éxito empresarial duradero.
Desventajas

Los consultores trabajan mucho. Una semana con 60-80 horas de trabajo no es infrecuente. Larga series, de horas, pero, si no se maneja adecuadamente, puede ser una causa de estrés, la fatiga y la mala salud.
No todos los empleados están impresionados por los consultores. También reciben la desaprobación de la gente alrededor de ellos debido a la confusión de roles o malentendidos. Su presencia también puede causar ansiedad a los empleados. Muchas empresas contratan consultores para reducción de personal y eso ha pegado en la mente de todos.
Los consultores pueden ser caros. Pero por lo general esto es sólo un problema cuando se va a contratar a un consultor para que esté haciendo algo que un empleado debe estar haciendo.
Los consultores suelen trabajar en su propio tiempo. A su propia manera. Contratar consultores basados en referencias y darles proyectos iniciales más pequeños sirve para determinar sobre la base de los resultados más que por su publicidad.

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